Buscar

placeres


Pascuas y chocolate: Las preferencias de los argentinos

El producto proveniente del cacao es uno de los más consumidos en el país, y la Semana Santa, una de las épocas del año en la que su demanda aumenta notablemente.  

27 de Marzo de 2024
Autor: Soledad



El chocolate tiene un lugar de privilegio entre los productos más consumidos por los argentinos. Cada individuo come alrededor de dos kilos por año, lo que se asemeja al promedio de consumo en América Latina. Se estima que en el país se ingieren alrededor de 41.000 toneladas de chocolate por año.
Es la actualidad, los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de conocer el origen y las condiciones de producción de los alimentos, y el chocolate no es la excepción.  
La encuesta Taste Tomorrow, realizada por Puratos en más de 50 países, destacó la creciente importancia que los consumidores le otorgan a la trazabilidad de los alimentos. En el capítulo argentino del sondeo, el 67% de los consultados expresó un mayor interés en conocer el origen de los alimentos, mientras que el 66% respaldó la idea de apoyar a los agricultores locales a través de precios justos.  
Según Taste Tomorrow 2023, un 24% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por los productos que son fabricados en forma sostenible. Las prioridades son los envases sostenibles en un 36%; los precios justos pagados a los productores y agricultores o ingresos justos para su subsistencia, en un 36%; el abastecimiento responsable de ingredientes en un 31% y la minimización de los residuos y la contaminación en un 25%. También fueron incluidos la preocupación por que se garanticen condiciones de trabajo seguras y justas (19%), asegurar que no haya trabajo infantil ni forzado y que se respeten los derechos humanos, todas con 19%. 



Del cacao al chocolate

La metamorfosis del cacao es un placer irresistible llamado chocolate y empieza en los trópicos, en los árboles de Theobroma Cacao. Estos árboles, nativos de climas húmedos y tropicales, comienzan a dar frutos a los dos años de vida. La vaina del cacao es el tesoro que alberga los codiciados granos.  
Tras ser cosechados a mano, estos granos se someten a un proceso de fermentación natural durante una semana, seguido de un secado al sol. Los granos así tratados son enviados a los productores de chocolate, quienes los tuestan y muelen para convertirlos en pasta de cacao. Esta pasta se fusiona con azúcar y otros ingredientes, y luego se refina meticulosamente para desencadenar los aromas y sabores que hacen latir el corazón de los amantes del chocolate en todo el mundo. 



La Pascua, el mejor momento para consumir chocolate 
Para Puratos Argentina, la Pascua es uno de los momentos más importantes del año. "El chocolate se elabora cuidadosamente con polvo de cacao y grasas vegetales como el aceite de palma o el aceite de coco. Ofrece una alternativa versátil y de alta calidad para una amplia variedad de aplicaciones en la repostería. Su facilidad de uso lo convierte en la elección ideal para chefs de repostería, panadería y chocolatería", dice Sofia Malaviabarrena, gerente de marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Según ella, una de las características más destacadas de los baños de repostería es su capacidad para elaborar creaciones personalizadas. "Ya sea que se trate de moldes, inmersiones, recubrimientos, decoraciones o cualquier otra técnica, este tipo de chocolates ofrece un rendimiento de primera clase en todas las aplicaciones", explica.
Con opciones variadas y de alta calidad, el chocolate ofrece a los consumidores y a los profesionales de la repostería la oportunidad de crear experiencias dulces y ricas que satisfacen todos los gustos y preferencias.

TAGS: Semana Santa | Pascuas | Chocolate

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...