bienestar
Cómo proteger el cabello bajo el sol
El verano es una estación desafiante para el pelo, entre el agua de mar, el cloro de la pileta, la humedad. Pero además la exposición UV puede acelerar la degradación de la fibra capilar
17 de Diciembre de 2025
Autor: Soledad
Se acerca el verano y aumenta la exposición a la radiación UV. Además de cuidar la piel con protector solar también hay que cuidar el cabello para evitar el deterioro durante los meses de calor. El daño en el pelo se puede detectar claramente: "En la fibra capilar, lo primero que aparece es ese 'aclaramiento' desigual, como mechas más claras que no estaban ahí. Es el equivalente a la quemadura solar en la piel, pero en versión capilar. También se vuelve más áspero, con más frizz, puntas abiertas y un brillo apagado", explica la doctora Vanina Gegdyszman (MN 144999), médica dermatóloga tricóloga para Vichy.
La radiación UV altera la fibra capilar en 3 niveles
La película lipídica es la primera capa de la fibra capilar. En verano se degrada gradualmente cuando está expuesta al sol y al agua. La película lípida, al perder su carácter impermeable, comienza a dañarse. Sin protección, los rayos UV penetran profundamente en la fibra capilar y causan daños estructurales. La radiación UV en el cabello es particularmente agresiva, la exposición prolongada acelera este proceso.
Cómo combatir los agresores del verano según el tipo de pelo
La tricóloga recomienda el uso de fotoprotectores capilares: "La forma correcta de usarlos es aplicarlos con el cabello húmedo antes del sol, reaplicarlos después del mar o la pileta y combinarlos con protección física como gorros o pañuelos en horas pico. En cabellos canosos, rubios o decolorados, recomiendo incorporarlos directamente en la rutina diaria de verano. Se nota mucho la diferencia en la textura cuando lo hacen: llegan a marzo con el pelo mucho más sano", asegura.
Para prevenir el daño UV, Vichy ofrece un producto 3 en 1 para la protección del cuerpo, el rostro y el cabello: el Óleo Invisible Cell Protect SPF50+, un protector solar en aceite que actúa a nivel celular, creando una película fina y homogénea que envuelve y protege del daño solar. Este protector solar en aceite invisible mejora visiblemente la calidad de la piel. Tiene una textura en óleo toque seco, acabado ultra ligero e invisible, no pegajoso ni graso. Ideal para rostro, cuerpo e incluso para el largo del cabello. Su fórmula está potenciada con activos dermatológicos como Escualano, hidrata y suaviza; y Vitamina E, y previene la oxidación.
Para los cabellos expuestos al sol, Kérastase cuenta con su línea Soleil, compuesta por el shampoo nutritivo Bain Après-Soleil, la máscara revitalizante, Masqué Après-Soleil y la bruma de aceite bifásica Huile Sirène. Esta línea deja el cabello suave al tacto, controla el frizz hasta 24 horas y aporta brillo duradero. Además, incorpora tecnología de filtros UV que absorben la radiación solar y minimizan su efecto sobre la fibra capilar. Su fórmula con agua de coco y vitamina E, hidrata la fibra en profundidad, restaurando la suavidad y el brillo natural del cabello y elimina suavemente los residuos de cloro, sal y arena. Huile Siréne es un óleo bifásico ideal para la playa que se agita y vaporiza sobre el cabello húmedo o seco, sobre todo en las puntas y se deja secar. Además de proteger contra el daño UV, texturiza y nutre el cabello, realza las ondas de playa y le aporta un brillo duradero.
Te puede Interesar...