bienestar
Cómo la genética puede ayudar a retrasar el envejecimiento
Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. En esta entrevista, su socio fundador nos cuenta de qué se trata.
11 de Diciembre de 2023
Autor: Soledad de la Torre
Es sabido que el paso del tiempo es inevitable y que conlleva al envejecimiento del cuerpo. Sin embargo, atravesar este proceso de forma activa y saludable hoy es una realidad gracias al análisis de ADN que brinda información significativa para adquirir una mejor calidad de vida. Ricardo Di Lazzaro Filho, socio fundador y médico genetista del laboratorio Genera, presenta el Test de Salud y Bienestar que ofrecen y que lo hace posible.
-¿Por qué envejecemos?
-Es un proceso complejo y multifactorial que involucra cambios a nivel celular, molecular y sistémico. El cuerpo se desgasta y se acumula en los tejidos con el paso de los años. De hecho, es uno de los procesos que ni la ciencia puede explicar en su totalidad aun, ya que es causado por diferentes factores vinculados a las células, al medio ambiente, el estilo de vida y la genética.
-¿En qué medida influye la genética en el envejecimiento?
-Los expertos sostienen que la genética influye entre un 5% y un 25% en el proceso de envejecimiento y longevidad, aunque los principales responsables son los factores ambientales. La genética tiene su influencia en el proceso de envejecimiento porque impacta en las mutaciones que ocurren en el ADN, lo que puede aumentar, por ejemplo, el riesgo de enfermedades como el cáncer. En cierto punto, conocer tu genética y predisposición puede beneficiarte para orientar tus hábitos saludables, ayudarte a entender los riesgos para tu salud y así tomar acciones con conciencia, vivir más años y mejor. De hecho, hay procesos biológicos llamados mecanismos epigenéticos que actúan como respuestas a estímulos provenientes del entorno, ya sean factores ambientales o químicos. Estos mecanismos tienen un impacto en la activación y el silenciamiento de genes en el ADN, lo que significa que afectan la forma en que se expresan los genes sin modificar directamente la secuencia genética en sí. Es decir, estos procesos afectan cómo se utilizan los genes sin cambiar la información genética codificada en el ADN y juegan un papel importante en el envejecimiento.
-¿Y qué otros factores influyen?
-La influencia de los telómeros y su acortamiento durante la vida también es un factor que influye en el envejecimiento. Estos telómeros son secuencias repetitivas del ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas que no tienen función codificadora, es decir, no producen proteínas. Su principal objetivo es proteger el ADN de la degradación cada vez que se replica. Son esenciales para mantener intacta la parte codificante, que produce las proteínas necesarias para nuestro metabolismo. Cada vez que la célula se divide, las proteínas vinculadas a la duplicación del material genético se unen en la punta de las moléculas de ADN y “copian” la secuencia. El problema es que siempre que las proteínas se unen, una parte de la punta del ADN es ignorada y no pasa a la próxima generación de células. Al cumplir su función protectora, el telómero acaba sufriendo un acortamiento. También existen factores que pueden influir directamente en la velocidad, acelerando el acortamiento de los telómeros, como por ejemplo el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el estrés y una alimentación desequilibrada. Mientras que otros factores demuestran que se puede retrasar el acortamiento, como comer menos, realizar actividad física, tener una alimentación balanceada o aliviar el estrés.
-¿Cómo nos ayuda la genética a tener una mejor salud y calidad de vida?
-Nuestra secuencia de ADN define la actividad que tendrán nuestros genes, pero también se ven influenciados por nuestros hábitos y estilo de vida. De hecho, de forma simplificada, hábitos saludables pueden ayudar a un mejor funcionamiento de los genes y a que ellos funcionen eficazmente. En cambio, hábitos nocivos como alimentarse mal o uso de cigarrillos pueden perjudicar las funciones de los genes. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que si una persona tiene una alta predisposición genética a sufrir cáncer de mama, las grasas saturadas actuarán como activador hormonal, aumentando el riesgo de desarrollar el tumor. Es por eso que una dieta baja en grasas ayudará a que no se desarrolle la enfermedad. Lo mismo ocurre si los resultados indican que tiene una predisposición a falta de vitamina B12, la mejor manera para ayudar al organismo será consumiendo, acelgas, espárragos, remolacha, lentejas, que mantendrá la epigenética en equilibrio. La capacidad para vivir en plenitud dependerá del compromiso que tendrá la persona para mejorar su biología a través de una planificación de alimentación, actividad física, hábitos para mejorar el sueño, no fumar y gestionar el estrés. Desde hace algunos años, las personas comenzaron a ponderar la salud y darle la importancia que se merece. A raíz de esta nueva tendencia por preservar y maximizar el bienestar, comienzan a valorarse los servicios de salud personalizados, tras demostrarse que no existen fórmulas universales que funcionen a todos por igual. En este contexto, la medicina que avanza a pasos agigantados, ha puesto en práctica nuevos usos para los tests de ADN, aplicando este tipo de análisis a la medicina personalizada. Es así, que el uso de las pruebas genéticas actualmente nos permite entender mejor el funcionamiento de cada cuerpo para tener un estilo de vida más saludable, dando a conocer no solo el riesgo a sufrir determinadas enfermedades, sino también la reacción a medicamentos, las necesidades de la piel, facilitar la elección de una rutina de ejercicio y dieta específica, entre otras.
-En ese contexto nace Genera, ¿de qué se trata?
-Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento.
-¿En qué consiste el Test de Salud y Bienestar que proponen?
-Desde Genera ofrecemos un test relacionado al bienestar que tiene como objetivo entender mejor el funcionamiento del cuerpo y tener un estilo de vida más saludable a través del ADN. Dentro de este panel se encuentran cinco informes:
Genera Nutri analiza cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas. En cada planificación de alimentación se detallan los tipos de alimentos que se recomienda consumir y los que se sugiere restringir. Por supuesto que siempre recomendamos que nuestros resultados sean leídos bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Genera Fit ayuda a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios a partir del ADN.
Genera Skin colabora a entender cómo la genética puede influir en el cuidado de la piel. Conocer sus particularidades ayuda a elegir los productos y tratamientos específicos para cada piel.
Genera Aging proporciona información sobre cómo el ADN afecta al envejecimiento.
Genera You es un panel especial que cuenta con datos curiosos y, a través de él se puede descubrir la predisposición al alcoholismo, el tiempo de sueño necesario para descansar en función de la genética y la sensibilidad al dolor, entre otros.
Por último, pasando por el test de Salud, se presentan tres paneles diferentes:
Genera Farma analiza regiones específicas del ADN para conocer cómo el organismo metaboliza determinados medicamentos o cuál es el perfil de respuesta esperado durante un tratamiento.
Enfermedades genéticas permite conocer las predisposiciones a enfermedades, es decir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. Se analizan más de 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer.
La escala de riesgo genético evalúa cómo la combinación de información genética contribuye al riesgo de desarrollar una determinada enfermedad como el cáncer, la diabetes y la enfermedad inflamatoria intestinal en comparación con otras personas.
-¿Cómo se realiza este test y cuánto tarda?
-El análisis del ADN es hecho a partir de una muestra de saliva. La recogida es fácil e indolora, y dura menos de 3 minutos. Sólo hay que frotar dos hisopos en el interior de la boca. Las instrucciones completas se encuentran dentro del kit. Después de terminar todo el proceso, la persona debe enviar las muestras por correo. Los resultados pueden verse en los 50 días hábiles siguientes a la recepción de las muestras en nuestros laboratorios. Asimismo, se reciben actualizaciones vía SMS y/o correo electrónico durante todo el proceso para que se pueda seguir el pedido y para saber cuándo estarán disponibles los resultados. Pueden verse desde la computadora o el teléfono móvil.
-¿Todas las personas pueden hacer el test o está recomendado para algún sexo o edad determinada?
-Cualquier persona puede realizarse el test, sólo tiene que ser mayor de 18 años o haga que una persona responsable lo firme.
-¿Cómo nos ayuda la información del test a mejorar nuestra salud y belleza del pelo, piel, uñas, cuerpo, etc?
-Conocer las particularidades del cuerpo ayuda a elegir los productos y tratamientos más adecuados para beneficiar nuestro cuerpo. De esta manera, las personas pueden tomar las decisiones que deriven en cambios y resultados más eficientes. Para eso se puede aprovechar la información que brindan los diferentes paneles del test Bienestar. Por ejemplo, con la información del panel Nutri podes conocer tu metabolismo, como te afecta una determinada alimentación, los factores psicológicos y el uso de medicamentos. Toda la información da nuevas herramientas que implementar para ser más saludable. Particularmente sobre la piel, el panel de Skin da información sobre muchas características relacionadas al ADN, como el riesgo de desarrollar el acné, el fotoenvejecimiento y el surgimiento de manchas y arrugas. De esta manera, podés conocer las principales necesidades de tu piel. Factores ambientales, como el clima, el uso de medicamentos y otras predisposiciones genéticas pueden impactar en sus características.
-También cuentan con un test de ancestralidad, ¿en qué consiste y por qué se recomienda realizarlo?
A través del Test de Ancestralidad se informa el origen del ADN de la persona, logrando una conexión con sus antepasados. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden, con sus respectivos porcentajes. Además, cuenta con una plataforma interactiva donde te contarán sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en su llegada a América Latina.
Texto: Soledad de la Torre
Te puede Interesar...