Buscar

belleza


Bebida tradicional y poderosa

Símbolo de la argentinidad y compañía infaltable en desayunos y meriendas, el mate es, además, antioxidante, antienvejecimiento y antiacné, e incluso, fuente de felicidad. En esta nota les presentamos todos sus beneficios de la mano de especialistas.   

28 de Noviembre de 2023
Autor: Soledad de la Torre



No sólo es la infusión preferida de los argentinos, sino también parte fundamental de la rutina diaria, ya sea como inseparable compañero para quienes lo toman en solitario o como un integrante más de la mesa familiar o de amigos. Pero además de estas particularidades que lo convirtieron en una tradición gastronómica y cultural, el mate posee características que lo vuelven un alimento y un componente sumamente beneficioso para la salud, el bienestar y la belleza.

“Se trata de una infusión poderosa en antioxidantes gracias a que contiene polifenoles, los cuales tienen un efecto diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos mejorando, al mismo tiempo, la función renal. Las xantinas presentes generan energía, favoreciendo el rendimiento físico y mental, y además contiene vitamina B que ayuda al organismo a aprovechar la energía de los alimentos”, describe Brian Taboada, gerente de calidad de la firma CBSé, y añade: “Su efecto saciante la convierte en una aliada en dietas para adelgazar, además de ser altamente digestiva y regular el tránsito intestinal, beneficiando el funcionamiento general del organismo. Asimismo, con un valor nutricional impresionante, que incluye vitaminas A, B, C y E, la yerba mate también aporta minerales como potasio, sodio, hierro y magnesio, junto con más de 10 aminoácidos esenciales. Además, su consumo se asocia con la prevención de caries dentales, la reducción de arrugas y la aclaración de manchas en la piel debido a los taninos presentes en su compuesto”. Por último, y no menos importante, el especialista agrega que el mate nos hace más felices. “Desde CBSé llevamos adelante un estudio con INECO para poder encontrar el motivo de esta relación única entre él y los argentinos, y según los resultados, está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y lo convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico, generando un aumento en los niveles de sensación de felicidad”.


Como si lo descripto hasta aquí no fuera suficiente para considerar a la infusión preferida por los argentinos como una gran aliada para el bienestar, Diego Morlachetti, director de la Diplomatura en marketing de yerba mate de la Escuela Argentina de Té, agrega que debido a su secansa (especialmente el “zapecado”, que consiste en someter a la materia prima a temperaturas elevadas durante un período breve), contiene cantidades significativas de clorofila, que posee la capacidad de oxigenar el organismo, aliviando algunos de los males modernos como el cansancio, el embotamiento sensorial y la lucidez mental. Asimismo, contiene ácido clorogénico (compuesto presente en las frutas) y su actividad es mayormente antioxidante. A su vez, es hepatoprotector, hipoglucemiante y antiviral”.

En cuanto al cabello y a la piel, en tanto, la médica dermatóloga Irene Bermejo, no duda en considerar al mate como una gran fuente de belleza: “Tiene la capacidad de inhibir los radicales libres de oxigeno que dañan las células y aceleran su envejecimiento, y actúa sobre los procesos inflamatorios, inhibiendo las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos, reduciendo su intensidad. Por otro lado, contiene cafeína, teobromina y teofilina, que actúan como estimulantes metabólicos y movilizadores de líquidos, y son utilizados en tratamientos del edema. También posee acción tensora cutánea al contener ácido beta ursólico y sus derivados, que estimulan la síntesis de colágeno y logran dar mayor sostén a la piel. Con respecto a la acción sobre la salud capilar, favorece el crecimiento de cabello por medio de la estimulación de la circulación sanguínea, y sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger el pelo del daño causado por la radiación UV y el calor”.

Por otra parte, en lo relativo a posibles contraindicaciones, los especialistas consultados consideran que no las tiene, pero advierten que cada persona debe encontrar su punto de equilibrio en cuanto a la ingesta. “Todo alimento en exceso puede generar algún efecto no deseado. En ocasiones, éstos provienen del comportamiento del agua. Si se consume con una temperatura muy elevada y bajo otras circunstancias también, el mate puede generar cierta languidez o aumentar la acidez estomacal. Quizás sea muy importante revisar la temperatura para las primeras cebaduras, de modo tal que esté lejos del punto de hervor y más cercana a los 75ºC/80ºC, para disfrutar con mayor elocuencia de su atrapante matiz de sabor”, recomienda Morlachetti.

Finalmente, con respecto a la aplicación de yerba mate como compuesto para productos de belleza, la doctora Bermejo explica que puede encontrarse en diversas presentaciones como emulsiones, geles, lociones, aceites, shampoo y jabones, y asegura que “el grupo de personas que más se benefician con su uso de forma cosmética son los jóvenes con acné, por sus propiedades antiinflamatorias, astringentes y antimicrobianas, y las personas expuestas de forma crónica al sol, por sus propiedades antioxidantes y regenerativas”.




El experto de CBSé agrega que a
lgunas marcas de maquillaje utilizan extracto de yerba mate en sus productos para aprovechar sus propiedades antioxidantes. “Pueden encontrarla en bases, polvos, bálsamos y productos para el cuidado de los labios debido a sus propiedades hidratantes y su capacidad para suavizar los labios secos y agrietados. Asimismo, algunos esmaltes y productos para el cuidado de las uñas la contienen para fortalecer y promover su salud”.

TAGS: Yerba Mate | Infusión | Bienestar | Belleza

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...