Buscar

belleza


Bienestar en clave amarilla

Como ingrediente en alimentos y bebidas, en suplementos o en cosméticos, la cúrcuma se destaca gracias a sus propiedades para la salud y el cuidado de la piel. Elegida por los famosos, los especialistas enumeran sus beneficios y cuentan en qué casos se recomienda consumirla.

30 de Noviembre de 2023
Autor: Soledad de la Torre



Originaria de la India y utilizada desde hace miles de años como especia para preparar alimentos y bebidas, la cúrcuma llegó a occidente y a nuestros días no solamente para dar sabor, sino también (y fundamentalmente) para favorecer el bienestar y la salud, tanto que hoy es considerada el secreto revelado de celebridades internacionales como Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.

Puede consumirse en su estado natural, fresca, en polvo o sumada a otros suplementos dietarios para potenciar sus beneficios. La suplementación con cúrcuma y otros componentes como colágeno tipo II y vitamina C aportan un adecuado soporte a la función motora, actuando principalmente sobre las articulaciones, produciendo un alivio del dolor y la inflamación. El objetivo es aportar nutrientes para ayudar a que las personas alcancen una mejor calidad de vida”, explica Raúl Coraglia, bioquímico y farmacéutico, co-director técnico de Natufarma, que recientemente lanzó al mercado argentino el suplemento nutricional Agial con cúrcuma. Gabriel Riveros, director técnico de la empresa, amplía que este suplemento está especialmente indicado para adultos mayores, “que son quienes presentan los mayores desgastes articulares y por ende se verán beneficiados por los efectos positivos de la cúrcuma y los demás principios activos de la formulación. Esto no quiere decir que otros grupos etarios no puedan consumirlo, ya que sus componentes brindan una acción de prevención para evitar la aparición de molestias articulares”, destaca el especialista.

La nutricionista Valentina Arévalo cuenta que si bien la raíz cuyo nombre científico es cúrcuma longa continua en estudio, ya se comprobó que posee numerosas propiedades: “Además de ser antiinflamatoria, lo cual podría ser beneficioso para las personas con osteoartritis  y artritis reumatoidea, tiene función antioxidante debido a los curcuminoides, componentes fitoquímicos presentes en su rizoma. Asimismo, otros estudios demostraron que protege potencialmente contra la inflamación del músculo cardíaco, donde se sugiere una nueva estrategia terapéutica para la miocarditis autoinmune. Por otro lado, presenta propiedades hepatoprotectora y existen evidencias preliminares de que puede aliviar la indigestión por comidas grasas y la dispepsia. También se demostró que tiene efectos positivos en la mejora de la memoria y la protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, resume la especialista. Verónica Bramajo y María Mercedes López, especialistas en clínica médica de DIM Centros de Salud, añaden que algunos estudios sugieren que la curcumina tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple. “En la medicina tradicional, no está probada científicamente esta propiedad, pero podría implementarse como coadyuvante al tratamiento tradicional de la misma”, resaltan.



Por otra parte, en cuanto a posibles contraindicaciones, las doctoras explican que “según Healhtline, este alimento contiene un 2% de oxalato, que en dosis altas puede contribuir a la formación de cálculos renales en personas predispuestas al padecimiento. Además, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Y también puede estimular las contracciones. Quizás han escuchado que comer alimentos condimentados con curry puede estimular el parto. Aunque pocos datos clínicos lo respaldan, los estudios sugieren que la cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así que algo de cierto podría haber en esta afirmación, por lo que las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma. Pero agregar pequeñas cantidades como especia a la comida no debería ser un problema”, advierten.

Retomando ahora los beneficios de la raíz llegada de oriente, es importante resaltar que, con el objetivo de que éstos también puedan aprovecharse en las rutinas de cuidado diario, la cúrcuma comenzó a utilizarse en productos cosméticos como dentífricos, cremas corporales y faciales y mascarillas. En argentina, por ejemplo, la empresa Gigot la incorporó recientemente a su línea de booster Mix.Me, un serum concentrado en activos que es antirojeces y “está recomendado para el cuidado diario de pieles sensibles, atópicas, reactivas, como post solar y como post depilación”, cuenta Alejandra Bagnato, jefa de producto de la marca, y añade: “Priorizamos la incorporación de ingredientes naturales y decidimos sumar la cúrcuma por sus beneficios sobre la piel para tratar procesos inflamatorios relacionados con rosácea, eritema post solar y post depilación, piel sensible, atópicas y propensa a dermatitis”.

TAGS: Belleza | Bienestar | Salud | Cúrcuma

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...