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“La cámara se ha convertido en nacional y federal, como corresponde”

Asegura Julio Vázquez, director de la Cámara de Perfumerías de la República Argentina, quien también da a conocer cómo está el mercado perfumista en el contexto actual.

18 de Junio de 2024
Autor: Soledad



Cuenta la historia que la Cámara de Perfumerías de la República Argentina nació hace 60 años cuando un grupo de perfumistas que se llamaba PDA (Perfumistas Detallistas Argentinos), se unieron con el fin de cumplir una tarea gremial empresarial. “En aquel entonces, no había supermercados, las farmacias vendían medicamentos y los mayoristas proveían la mercadería el comercio minorista”, rememora Julio Vázquez, actual presidente de dicha cámara, quien, además de recordar los inicios, cuenta en InterLOOK cuáles son los desafíos que el organismo enfrenta en la actualidad.
¿Cómo está integrada actualmente la Cámara de Perfumerías?
Hay una comisión directiva, quienes nos reunimos semanalmente y tratamos de cumplir eficientemente y ad honorem con lo que tiene que ver con la tarea gremial empresarial, aunque actualmente, tenemos también muchas funciones relacionadas con lo comercial. Tenemos tres grupos de contacto que están dispersos por todo el país.  Existe un grupo de WhatsApp y dos grupos de difusión que tienen distintos funcionamientos, pero en los tres casos la misión es la misma, estar comunicados. Lo más importante es que, de una buena vez por todas y después de mucho tiempo, la cámara se ha convertido en federal y nacional, como corresponde. Aprovechándonos de la tecnología, tenemos llegada desde Buenos Aires a todo el país. Podemos decir que, aproximadamente, hay 4500 perfumerías.   El padrón en todo el país está en el orden de 900 razones sociales comunicándose con la cámara permanentemente., es decir que tenemos entre 60 Y 65000 empleados que están dispersos en distintas perfumerías.

¿Quiénes son los socios que la integran?
Actualmente tenemos un padrón de socios de perfumerías y de empresas que son socios adherentes y que nos ayudan a mantener la cámara. Y con el dinero que ingresa vamos haciendo actividades, siempre remarcando que toda la comisión directiva trabaja ad honorem. De esta forma, me acompañan el vicepresidente Ariel Sztutwojner de perfumería Noemí, el tesorero Felipe Marinelli de Pigmento, el secretario Carlos Iñiguez de Pigmento y también la integran Edgardo Cantoni de Crayón, Darío Cortaza de Cortaza, Franco Busnelli de Juleríaque, Daniel Pagliares de Celeste y Fernando Vargas de Jacq-Car
¿Qué proyectos tienen para este año?
Nos encantaría darle dinámica y hacer una exposición que sería solamente con el rubro de perfumerías. Por lo tanto, nos estamos contactando con algunas empresas que se dedican a la organización de este tipo de eventos. Y si no llegamos a realizarla este año, intentaremos llegar el año que viene. Y después, en forma conjunta, si bien lo organizan cada uno de ellos, hay jornadas en Expo Estética, también de Perfumerías Pigmento, que hacen una feria en la que venden productos. Además, está Marcelo Ercolano con Las Margaritas también con una feria que yo creo que este año la va a realizar. Tenemos muchas actividades programadas que las vamos a seguir llevando a cabo y, si Dios quiere, a fin de año trataremos de organizar, después de 7 años, la fiesta de la Cámara de Perfumerías de la República Argentina.


¿Cómo está el mercado de la perfumería en el contexto económico actual?
Tenemos que separar tres columnas, que son las perfumerías de elite, aquellas perfumerías que están dentro de los shoppings, que venden marcas y fragancias exclusivas; las que tienen un convoyado de productos que trabajan unos 20 ítems, como perfumes importados, nacionales, productos para el pelo, capilares, tinturas, desodorantes, artículos de limpieza, pañalería, maquillaje, cremas para el cuerpo y el rostro, productos capilares para el hombre, entre otros. Este ítem es el que más dinámico está. Y después están las perfumerías que también tiene un convoyado de productos, pero tienen una derivación a productos que son utilizados por profesionales como peluqueros, dermatólogos, esteticistas, cosmetólogas, depiladoras, etc. Cualquiera de esos tres rubros está pasando el momento que está pasando el país, con algunas salvedades que tienen que ver con que hay rubros que están mejor. Hoy en día se está estabilizando el que le vende los profesionales porque han empezado a trabajar de vuelta, y daría la impresión de que hay una demora en las perfumerías de elite. Más allá de esto, por el Día del padre se notó que las promociones fueron agresivas, como las 12 cuotas sin interés, y se ha vendido bastante bien. Por otra parte, estamos siendo agredidos por varios mercados, entre los cuales resaltan los mayoristas que, en su momento, se dedicaban a proveer a las perfumerías y hoy le venden al consumidor final. Esto es un daño muy grande para el comercio minorista a la calle, en particular, las perfumerías. Luego tenemos las farmacias que van tomando auge, que tienen la parte de perfumería para atraer gente, y tienen el mayor gancho que son los medicamentos, que yo creo que tiene que haber una vuelta de rosca con respecto a la parte gubernamental, donde se podría reglamentar una forma diferente. En este contexto, el mercado de la perfumería sigue posicionándose. Es un mercado lindo porque no tiene perecederos. Daría la impresión de que resaltamos en todo lo que es masividad: desodorantes, perfumes nacionales, jabón de tocador, algodón, pañalería, toallas íntimas de mujer y protectores. Es ahí donde resaltamos a través de la buena competencia que tenemos. Los mejores precios se encuentran en las perfumerías.
¿Qué expectativas tienen para el resto del año?
Dentro de una comisión directiva, cada uno tiene un parecer dentro de las perfumerías que componen la cámara en todo el país. En particular, para mandar un mensaje de la Cámara de Perfumerías, esperasmos que este nuevo proceso que se ha iniciado derive en un mejor consumo, en una reglamentación de las farmacias y en que los mayoristas vuelvan a foja cero y solamente puedan comprar allí los comercios que son responsables inscriptos. En este contexto, más allá de esto, estamos prestando atención a la cantidad de mercadería que ha entrado el año pasado sin pasar por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como máscaras de pestañas que son desconocidas en el país y que han entrado ilegalmente. Para todo eso estamos haciendo algunas presentaciones, porque mientras a nuestros industriales les piden un montón de cosas para fabricar, nos encontramos con que durante el transcurso del año pasado le han abierto el grifo a todo este tipo de mercadería que no pasa por Anmat y, por lo tanto, no tiene certificado, y eso significa que pueden hacer daño y tener efectos colaterales.  Por otra parte, decimos como todos que la no emisión de moneda significa quizás un parate a la inflación, y eso puede hacer que uno tenga una visión un poquito más prolongada y más a futuro, y la esperanza de que pueda haber un desarrollo del país diferente. Y que, en cuanto a las perfumerías, haya nuevos integrantes.

TAGS: Cámara de Perfumerías de la República Argentina | Actualidad | Mercado

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