perfumeria
Algabo, industria argentina en crecimiento
La empresa que se destaca por su trayectoria y su presencia en el mercado de la cosmética, muestra un presente auspicioso y un futuro de grandes proyectos.
21 de Febrero de 2024
Autor: Soledad
De la mano de Alberto Bollati, su creador y actual CEO,
Algabo es un verdadero ejemplo nacional de trabajo, trayectoria y permanencia. Dedicada hace más de 30 años al desarrollo de productos de higiene y cuidado personal, la empresa, considerada por sus dueños como familiar, está presente en todos los rincones de Argentina, pero también exporta a más de 20 países del mundo. Asimismo, posee tres
yacimientos propios de talco en la provincia de Mendoza y cuenta con una importante planta en Tortuguitas que se destaca por su inversión en tecnología y en la que se producen nada menos que 26 líneas de productos.
Frente al comienzo de un nuevo año, y tras recorrer esta imponente planta ubicada en la provincia de Buenos Aires,
InterLOOK conversó con Andrés Bollati, g
erente de operaciones e hijo de Alberto quién, como buen heredero de la pasión por el trabajo y la innovación, no sólo recorrió la historia de la empresa, sino que también resaltó su presente y adelantó, en exclusiva, cómo ve a Algabo de cara al futuro.
¿Cómo y cuándo nació la empresa?
Algabo nació oficialmente en agosto de 1989. Pero previo a la creación de la razón social, Alberto, CEO de la empresa, estuvo unos años introduciéndose en el mundo de la cosmética. Todo inició con la compra de una máquina de lima de uñas en un remate en los años 80´. En ese momento, en el mercado se comercializaba un solo color de limas, y él vio la oportunidad de salir de la monotonía e introducir limas de colores. Tuvo muy buena aceptación y rápidamente empezó a dedicarse full time a la producción de éstas. Luego, con el pasar de los años, participando de varios remates y visitando muchas empresas del rubro, se fue expandiendo con la adquisición de nuevas máquinas para realizar más productos, llegando a 1989 con una marca ya oficializada y una empresa montada en el barrio de Munro.
¿Cuáles fueron los productos que comercializaron luego?
Nuestros primeros productos de producción y consumo masivo fueron shampoos, acondicionadores, quitaesmaltes y talcos.
¿Cuándo realizaron la mudanza a la nueva planta?, ¿qué características tiene?
Nos mudamos de Munro a Tortuguitas en 2008. La planta cuenta con 20.000 m2 totales, de los que 12.000 m2 son cubiertos, y es apta para la producción de artículos de cosmética y tocador, de domisanitarios, de aerosoles y de líneas de embellecimiento animal.
¿Cuáles son las líneas de productos que comercializan actualmente?
Nuestro portfolio es muy amplio. Incluye talco, baby & kids, quitaesmaltes, repelentes, protectores solares, jabones líquidos, hisopos, toallitas húmedas, gel capilar, shampoo y acondicionador, limpieza, hogar, tratamientos capilares, enjuague bucal, licencias, productos para afeitar, alcohol en gel y cremas.
Y dentro de ellos, ¿cuáles son aquellos productos que consideran sus “caballitos de batalla”?
Es difícil dar respuesta a esta pregunta que nos suelen hacer y elegir un sólo producto, pero si hablamos de volumen y del share que tenemos, el talco sería la familia estrella.
¿En qué lugares del país y del mundo pueden encontrarse sus productos?En Argentina nos pueden encontrar en todas las provincias y zonas de influencia. Estamos en todas las grandes cadenas, droguerías, farmacias, mayoristas y comercios de barrio. Y en el mundo, estamos en Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Cuba, El Salvador, México, Costa Rica, Guatemala, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Curacao, Republica Dominicana, Estados Unidos, Etiopia y Cabo Verde.
¿Con cuántos empleados cuentan?
Actualmente somos más de 300 empleados.
Pensando en ellos, ¿qué tipo de políticas han implementado en los últimos años?
Desde
Algabo defendemos los valores que promuevan la equidad y el respeto de los derechos individuales. En base a esto, generamos políticas no sólo para el bienestar de las personas que trabajan en nuestra organización sino también para nuestros proveedores y socios estratégicos. Además, contribuimos para combatir la exclusión social y promovemos la solidaridad colaborando con distintas fundaciones como
LBSM (programa de RSE de la CAPA),
Fundación Sí, Nutrición en Hospital de San Isidro, clubes deportivos y asociaciones sin fines de lucro y Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros programas en los que participamos. Asimismo, más del 60% de nuestro cupo es femenino y la mayoría de los puestos altos son ocupados por mujeres.
Y en cuanto a ecología, ¿qué tipo de políticas ha implementado la empresa?
Desde este pilar, nuestro compromiso es proteger el medioambiente reduciendo el uso de plásticos, generando nuevos ecoenvases con menor cantidad de material contaminante, fabricando nuevos productos que tengan más de un uso y sus versiones de relleno y realizando nuevos procesos con materia prima biodegradable. Nuestro principal objetivo durante 2023 fue acompañar las políticas ambientales e instalar máquinas para poder fabricar productos que generen menor impacto en el ambiente y sean biodegradables. Es por eso que lanzamos la línea de
Wipes biodegradables y de hisopos de papel.
¿Cuáles son los proyectos para este 2024?
Nuestros proyectos son seguir ganando espacio en góndola y crecer en el share de nuestras principales categorías. Apuntamos a crecer en unidades vs 2023. Para esto, vamos a seguir trabajando para mejorar nuestros procesos e invertir en maquinaria de última generación para estar a la altura de nuestros competidores. Iniciamos el año con el lanzamiento de nuestra nueva línea de embellecimiento animal, la cual
proyectamos tenga muy buena aceptación en los consumidores.
Finalmente, ¿qué puede contarnos acerca de la presencia de Algabo en ferias internacionales?
Para nosotros es un orgullo participar desde hace muchísimos años en ferias internacionales como
Cosmoprof, tanto en Las Vegas como en Bologna, y en enero de este año fuimos a la primera edición en Miami. Es un espacio en el cual tenemos intercambio con nuestros clientes activos, posibilidades de generar nuevos clientes y un puente con proveedores actuales y potenciales. Personalmente, me encanta ver productos argentinos en otros países. Recientemente estuve en Curacao y me asombraba que estábamos presentes en todas las farmacias. Es una satisfacción saber que lo que producimos en Argentina llega a distintos puntos del mundo.
Soledad de la Torre
TAGS: Algabo | Empresas argentinas | Cosmética
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