Buscar

moda


Moda y accesorios: Cómo la IA los está transformando

La combinación de realidad virtual e inteligencia artificial permite a los clientes diseñar sus propios productos, creando una conexión emocional única con las marcas de lujo. La fabricación robótica y la impresión 3D, en tanto, impulsan la sostenibilidad y la economía circular.

25 de Marzo de 2024
Autor: Soledad



La convergencia entre lujo y tecnología está dando forma a un nuevo paradigma en el que las marcas empiezan a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 e Internet de las Cosas (IoT), tanto para mejorar la producción y la distribución como para crear viajes de compra más atractivos. En cuanto a los rubros de moda y accesorios, el White Paper Luxury & Tech publicado por Softtek, líder global en soluciones digitales de próxima generación, destaca siete tendencias tecnológicas que están transformando estas actividades.

Chatbots basados en IA generativa: “Las marcas están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y experiencias de atención al usuario exclusivas a través de una asistencia automatizada 24/7 que es mucho más cercana a lo que podría ser una interacción personal”, explica Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek. Ejemplos de esta tendencia lo marcan Louis Vuitton, con su el LV Concierge, chatbot de su tienda online con el que gestiona más del 60% de las consultas de sus clientes. Gucci y Burberry también cuentan con asistentes de ventas online.

Probadores y desfiles virtuales: Las marcas, además, están implementando tecnología de realidad virtual para crear probadores virtuales en los que los usuarios pueden probarse la ropa online y ver cómo les queda físicamente sin tener que acudir a una tienda de forma presencial. También están desarrollando desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que sustituyen o complementan a los eventos tradicionales, ofreciendo de esta forma experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual. Chanel, con su proyecto Store of the Future, dispone de estos probadores que funcionan a modo de espejo, donde el cliente selecciona la prenda e inmediatamente ve cómo le queda en la pantalla.

Personalización en tiempo real: "Las marcas están combinando la realidad virtual con algoritmos de IA para ofrecer experiencias de personalización de productos, de tal forma que los clientes puedan diseñar sus propios artículos de moda o accesorios, aumentando el “engagement” y la conexión emocional con la marca", señala la directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek. Fendi y Louis Vuitton, por ejemplo, están introduciendo opciones de personalización en las tiendas físicas que le permiten al cliente, a través de una pantalla táctil, personalizar sus productos como bolsos o zapatos, eligiendo los colores, los materiales y detalles específicos. La analítica de datos juega un papel esencial en el desarrollo de estas nuevas opciones de hiperpersonalización y microtargeting por lo que están proliferando las soluciones de IA diseñadas para monitorizar las diferentes etapas del viaje del cliente y predecir así sus comportamientos y preferencias.

Monitorización inteligente de inventarios: Las marcas están aplicando sistemas avanzados de análisis de datos y automatización inteligente para hacer un seguimiento más preciso del inventario, evitar la sobreventa o la falta de productos y ajustar automáticamente los niveles de stock para aumentar los niveles de exclusividad. También están utilizando estas herramientas para predecir la demanda de los productos en base a tendencias actuales o datos históricos, y optimizar la cadena de suministro. Ejemplos de esta tendencia son Burberry, que ha introducido un sistema de etiquetas de identificación por radiofrecuencia en sus productos, y Louis Vuitton, que ha desarrollado un sistema de gestión de inventario basado en IA.

Verificación de autenticidad: “Las marcas están empleando la tecnología blockchain para rastrear el origen y la autenticidad de sus productos y, de esta forma, proporcionar a los clientes una mayor confianza en la veracidad y calidad de sus compras”, indica la referente de Softtek. “El blockchain proporciona un registro inmutable y transparente que preserva la identidad digital de un producto y la posibilidad de hacer seguimiento del mismo a través de cada una de las etapas de su producción. Ejemplos de esta tendencia son Prada, Cartier y Louis Vuitton, que se han asociado para lanzar una plataforma denominada AURA que emplea blockchain para este fin”, detalla Gómez Quintana.

Fabricación robótica y moda circular: Las marcas, además, están utilizando la automatización robótica y la impresión 3D para crear diseños de joyas únicos y componentes de relojes de alta precisión. Estas tecnologías permiten una mayor creatividad y complejidad en el diseño, a la vez que hacen más eficiente la gestión de recursos. De acuerdo con el informe de Softtek, las marcas apuestan fuertemente por la sostenibilidad y la economía circular, facilitando la reutilización de materiales y la creación de estrategias que permitan a los clientes devolver productos para que sus materiales puedan ser más fácilmente reutilizados. Boucheron, con su colección Contemplation, y Tiffany, que está empleando técnicas avanzadas de impresión 3D, marcan buenas prácticas en esta dirección.

Experiencias virtuales personalizadas: Las distintas firmas están animándose también al mundo virtual mediante la generación de nuevas experiencias digitales, como la venta de NFTs y activos virtuales en forma de vestidos, trajes y complementos exclusivos de alto valor. También están aceptando pagos con criptomonedas en sus sitios web y en sus tiendas físicas, y colaborando con videojuegos y plataformas online para integrar sus productos como objetos digitales. Ejemplos de esta tendencia son Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dior y Gucci.

La convergencia de estas siete tendencias, según Softtek, no sólo impulsa la eficiencia en la producción y distribución, sino que también abre un abanico de oportunidades para la creación de experiencias de compra inmersivas y personalizadas. A medida que estas innovaciones toman forma, se vislumbra un futuro donde la moda de lujo abraza la tecnología para ofrecer experiencias únicas y sostenibles.

TAGS: Inteligencia Artificial | Moda | Lujo

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...