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Cómo elegir el embalaje adecuado para las ventas online
A la hora de enviar productos, se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el diseño y la protección del empaque, pero también la sostenibilidad. Una especialista revela cómo puede ser una oportunidad para fidelizar clientes.
4 de Abril de 2024
Autor: Soledad
Escoger la opción adecuada al momento de las entregas de ventas online tiene muchas ventajas, ya que contribuye a optimizar costos, mejorar la calidad del producto, favorecer la logística e, incluso, proteger el medio ambiente, sin dejar de lado que un buen embalaje hace felices a los clientes y aumenta la tasa de recompra. Por eso, SEE, líder mundial en soluciones de empaque y protección, brinda una serie de consejos para elegir la alternativa ideal.
“El embalaje es uno de los aspectos más importantes en el proceso de venta online, ya que es la oportunidad perfecta para fidelizar al cliente y que vuelva a comprar en el futuro. Por lo tanto, es importante que cumpla con ciertas características para cubrir sus expectativas”, destaca Erika Martinez, gerenta de Marketing de Embalajes de Protección en SEE Sudamérica.
Desde hace muchos años, el embalaje ha sido una herramienta de protección para que el producto se mantenga en perfecto estado durante su distribución. Con el auge del negocio online surgieron nuevos desafíos y oportunidades para sorprender al cliente y lograr una excelente experiencia de compra. De acuerdo con una investigación realizada por Nielsen, el 41% de los consumidores repetirán compras por su embalaje. “Las expectativas de los consumidores son más altas que nunca. Sus preferencias de empaque están impulsadas por la funcionalidad para proteger el producto contra daños y la facilidad de reciclaje. Como resultado, poder brindar el nivel óptimo de protección con soluciones que ofrecen diversos grados de durabilidad es fundamental para asegurar la satisfacción del consumidor”, asegura Martinez.
Qué tener en cuenta antes de escoger el empaque
En el momento de elegir el embalaje adecuado para enviar productos específicos es importante tener en cuenta una serie de aspectos y características que serán de utilidad para cada caso. Para comenzar, resultará clave determinar cómo es el producto: Su estado (si es sólido o líquido), sus dimensiones, la relación peso - volumen, las condiciones de temperatura (si requiere temperatura controlada) y la disposición del producto dentro de la caja y fragilidad. Asimismo, hay que considerar lo siguiente:
El diseño: Muchas de las decisiones de compra están basadas en lo que los clientes ven, por lo que si el embalaje es atractivo visualmente la venta online ya comienza con un punto a favor ni bien el cliente recibe el producto, dando lugar a una posible próxima compra o recomendación a terceros. De la misma manera, existe el escenario contrario. Si el producto llega en mal estado, violentado o es un empaque que presenta problemas para abrir o destapar, el cliente quedará insatisfecho. También, es importante utilizar embalajes seguros y con diseño relacionado a la marca ya que, en algunos casos, hay muchos clientes cuya percepción cambia según el embalaje en el que reciben los productos, poniendo en duda la legitimidad del mismo. En este sentido, el embalaje debe tener un diseño que pueda ser personalizado, atractivo, que tenga algunas señales y características de la marca, como un color específico o el logo de la empresa. Es decir, utilizar el embalaje como extensión de la marca. Estos aspectos aumentan la confianza por parte del consumidor y le ofrece una imagen más reconocida al negocio.
La protección del producto: El embalaje tiene que ser fácil de manejar y transportar. Un embalaje compacto también puede ahorrar espacio de almacenamiento. Una vez despachado el producto, la llegada de este a manos del cliente, en la mayoría de los casos, depende de una empresa de logística externa. Por eso, es importante que el embalaje proteja el producto y que no queden espacios vacíos dentro de la caja para así evitar daños. Un empaque hecho de un material de gran calidad puede incluso ser un aspecto visual importante para los consumidores. Si el cliente observa que el empaque y el producto no sufrieron daños en la entrega, inmediatamente estará convencido de que hizo un buen negocio con su compra y sentirá que el vendedor no se preocupa sólo por la transacción sino también por asegurar que ese producto llegue en perfecto estado.
La sostenibilidad: El 77% de los consumidores de comercio electrónico piensan que el empaque que usa una empresa refleja sus valores ambientales. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental, por lo que utilizar materiales reciclables, con contenido reciclado o de origen natural puede ser beneficioso para la imagen de marca.
La recolección de comentarios: La impresión digital en empaques de comercio electrónico es una tendencia creciente que permite experiencias al consumidor personalizadas y publicidad en el empaque. Por ejemplo, con un código QR escaneable se puede solicitar comentarios de los clientes sobre el producto y el empaque, lo que se puede transformar en una buena estrategia, ya que se facilita la recolección de información y permite una interacción más directa con los clientes e identificar de manera más clara sus necesidades para realizar mejoras si es necesario.
TAGS: Embalaje | Venta online
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