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Cambios en la moda de la mano de la IA

La inteligencia artificial impacta en esta industria, generando mayores ingresos para las empresas y nuevos hábitos en los consumidores.

18 de Noviembre de 2024
Autor: Soledad



El uso de inteligencia artificial está en todos lados, y en todos los mercados, incluida la industria de la moda y el lujo. Ambos son gigantes que a nivel mundial han crecido a su propio ritmo y con sus particulares desafíos. Según Statista, el mercado que involucra la obra de textiles, ropa, calzado y complementos registró ingresos de aproximadamente 410 mil millones de dólares por ventas online, mientras que la venta "premium" o el sector de lujo estableció el año pasado una nueva cifra récord impulsada por un crecimiento de artículos exclusivos en Asia y Europa, alcanzando globalmente un alza en 1,66 billones de dólares (1,5 billones de euros), indica un estudio anual de Bain & Company y Fondazione Altagama.
De acuerdo con estudios y expertos, la inteligencia artificial (IA) generativa tiene un potencial para ayudar a innovar a gran escala en los sectores de la moda y el lujo. De hecho, un análisis de McKinsey señala que en los próximos tres a cinco años, esta tecnología podría significar ganancias de 150 mil millones de dólares, en términos conservadores, y hasta 275 mil millones a las ganancias operativas de los sectores de la confección, moda y lujo. ​  
De acuerdo con Luis Morales, executive director en another, agencia de comunicación estratégica, la IA generativa en la industria de la moda y el lujo se encuentra en sus primeros pasos en América Latina, sin embargo, los meta-mercados y filtros de realidad aumentada para exhibir productos y servicios de marcas ya existen, y son un terreno que cada vez más empresas buscan experimentar como parte de experiencias únicas con sus usuarios. ​  
El experto de another subraya que estamos viviendo una etapa de hiperinmediatez y de fast fashion nunca vista. "Los usuarios pueden observar algo en redes sociales o encontrar una recomendación de un 'influencer' de moda, y con un código de descuento más una tarjeta bancaria van a obtener el producto de su preferencia en menos de una semana a la puerta de su casa", dijo. ​  
Actualmente hay marcas que utilizan generadores de texto para describir productos en su sitio web, además esta tecnología podría reducir la carga de trabajo de creadores de contenido de moda y acelerar sus producciones en redes sociales, según señala Luis Morales. ​
Asimismo, la experiencia al cliente se ha acelerado mediante el uso de chatbots con IA generativa, atienden 24/7 a cientos de usuarios que buscan desde responder dudas sobre una compra hasta soporte técnico o que prefieren encontrar los productos en un punto de venta. 
La visión a futuro de la moda y el lujo en América Latina será definida por estas innovaciones, marcando el inicio de una nueva era donde la tecnología y la creatividad se entrelazan para ofrecer experiencias únicas y altamente personalizadas a los consumidores.
En este contexto, la colaboración con líderes emergentes en diseño y tecnología se vuelve esencial. El especialista indica que las marcas y empresas de moda y lujo tienen que comunicar a la prensa, medios y creadores de contenido que la tecnología que usan tiene un sustento y datos importantes para expresar a través de las relaciones públicas que están a la vanguardia con historias que impactan a la gente. 

TAGS: Inteligencia Artificial | Lujo | Hábitos

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