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“La personalización es el valor añadido más importante en estos tiempos”

Indica en exclusiva para InterLOOK el estilista Raúl Santos, miembro del equipo artístico internacional de Rizos, ejemplo de un desarrollo profesional perseverante que abarca sus inicios de shampunier hasta situarse como referente en el apartado educacional.

19 de Junio de 2024
Autor: Soledad



Sinónimo de moda y tendencias, Rizos es una firma española que se caracteriza por ser cuna de grandes profesionales de la peluquería y el estilismo. En esta nota, el experto en formación Raúl Santos rememora sus inicios y revela las tendencias en cuanto a capacitación y a servicios en el salón.

¿Podría resumirnos su trayectoria en la firma Rizos?
Rizos es la empresa que me abrió las puertas, hace 24 años, al sector laboral, comenzando a la antigua usanza, como aprendiz de peluquero. Este rango que está en peligro de extinción (ríe) es importantísimo a la hora de forjar un carácter y asentar la decisión de encaminarse en la aventura de ser peluquero. ¿Por qué digo esto? Porque siendo aprendiz no te regalan nada y te permite valorar cada pequeño paso. También, el alimentar el ferviente deseo de ser como los oficiales de los que aprendes cada día y poder construir un sueño por el que luchar. Durante dos años compaginé mi desarrollo en salón con la formación que me otorgaba la empresa. Utilizaba cualquier tiempo libre para acudir al centro avanzado de moda y empezar a vislumbrar el futuro que deseaba: el artístico/formativo. En ese momento fui solicitado por el departamento de formación y pasé a ser monitor de la escuela de iniciación. A los dos años pasé a realizar formación intermedia, y al año siguiente, 2006, estaba a cargo de la dirección de una escuela de educación para profesionales. También ese mismo año debuté sobre el escenario en el show Intermoda Rizos, evento insignia de la firma. De ahí en adelante compaginé labores de dirección, formación y artístico, llegando a cruzar el charco hasta México, donde estuve a cargo de varios shows y formaciones privadas. 

¿Podría contarnos brevemente la historia de Rizos, tanto en lo que refiera al área de peluquería como lo que tiene que ver con la academia?
Rizos se creó en 1975 bajo una filosofía de trabajo en equipo; por ello, las dos familias fundadoras, prescindieron de sus nombres para acuñar lo que era por entonces una moda e impersonalizar la marca. Los salones fueron creciendo e incrementándose hasta que por la década de los ochenta abrieron su primer centro educativo en la calle Bravo Murillo con el afán de capacitar a sus empleados. Viendo que la demanda venía de profesionales fuera de la firma, decidieron apostar por la formación y crear un método de enseñanza que hoy en día perdura y ha forjado a estilistas de todo el mundo. Más adelante se abrió el Centro Avanzado de Moda en la calle Rafael Calvo, donde sus instalaciones permitían adaptar las salas a niveles formativos y, con ello, acaparar miles de profesionales a lo largo de sus años. Sobre 1995 abrió sus puertas la Escuela de Iniciación Activa Rizos, ofreciendo formación base para todo aquel que quisiera iniciar. Más adelante, la Escuela Intermedia mencionada anteriormente, apostando por cubrir unas necesidades al oficial reciente o aquel perfil que quisiera ganar seguridad en salón. El penúltimo traslado del CAM fue en la Calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, y actualmente nos encontramos en la Calle San Bernardo 23, cerca de Gran Vía. Los salones igualmente han ido recorriendo sus derroteros hasta situarse en zonas estratégicas de la ciudad y del país, apostando por un servicio premium y diferenciador. 




A lo largo de sus años de trayectoria recibieron diferentes premios, ¿qué puede  contarnos sobre eso? 
Los premios son un reconocimiento hacia la trayectoria o el buen hacer de, en este caso, una firma. Desde el Fígaro hasta el AIPP, el premio The Qhair a la calidad, el premio Salón Look al mejor proyecto formativo…, Rizos es referente tanto nacional como internacional en cuanto a galardones se refiere. 

¿Qué servicios ofrecen en el salón?
Principalmente servicios incluyentes. ¿Por qué digo esto? Porque no nos caracterizamos por una determinada inclinación hacia un tipo de servicio predominante, sino que tratamos de aportar personalización en cualquiera de las demandas que ofrece el mercado. Si hay un denominador común, sería la personalización ya que, consideramos, es el valor añadido más importantes en estos tiempos que corren. 

¿Qué tipo de capacitaciones dan y a quiénes están dirigidas?
Desde el apartado de iniciación a todo aquel que quiera comenzar (niveles 1 y 2), pasando por el nivel intermedio para reforzar conocimientos (nivel 3), ofertando perfeccionamiento (nivel 4) para dar un paso más a nivel técnico y de desarrollo, hasta lograr los niveles 5 (moda) y 6 (máxima expresión creativa) culminando un recorrido completo en cuanto a formación, tendencias e inspiración se refiere. Pero la cosa no queda ahí, ya que disponemos del Máster que es aglutinar todos los niveles en un tiempo factible para el profesional, como también el curso One to One o Monitor Exclusivo, en donde el cliente decide contenido y duración teniendo a un miembro del equipo de forma directa y personalizada, atendiéndole exclusivamente a él. A nivel de talleres y seminarios, los impartimos a través de nuestros partnes o en el curso Insitu, donde nos desplazamos hacia tu ciudad para impartir la formación contratada. Todo ello sin olvidar los shows, preparación en desfiles, colaboraciones con revistas especializadas tanto en imágenes como en artículos, y como no, el Workshow anual donde presentamos la nueva colección y previamente hemos realizado el shooting de la misma. 




¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Rizos?
Disponemos de excelentes profesionales en nuestros salones, como grandes formadores de una inmensa calidad humana en nuestras escuelas. Tenemos equipo de gestión, de marketing, de RRHH, de informática… Todo un despliegue en el cual convivimos con más marcas y depositando cada una su experiencia y optimización en el sector. En cuanto al equipo artístico, la dirección la lleva Manuel Rodríguez -siendo Alma Mater de la firma-, y yo mismo integrando al equipo creativo, además de otras muchas funciones que abarca el departamento. Además, disponemos de integrantes en el equipo de salones que compaginan su función con la formación avanzada. 

¿Qué papel desempeña formarse hoy en día?
La formación no debería ser ni un lujo ni un capricho. En el profesional está saber encauzar esa sed que le permita crecer y alcanzar la máxima calidad en su trabajo. La pandemia trajo la formación online como una manera de ocupar un tiempo libre que tuvimos por imposición y que, teniendo su peso específico en el aprendizaje de una persona, no puede desbancar la cercanía y la complicidad que aporta la formación presencial. El mundo de la peluquería avanza a pasos agigantados, y el cliente tiene acceso a mucha información que, si nosotros no rastreamos como un buen sabueso, pondrá en tela de juicio nuestro saber a ojos de una demanda exigente que impera en el mercado. Por ello, el equipo creativo de Rizos no ceja en el empeño de recopilar todas las tendencias emergentes para llevarlas al profesional de una manera sintetizada y, además, desarrollar un I+D que aporte nuestra visión y sirva para ser aplicada a la realidad de un salón. 

¿Qué consejos puedes darles a los jóvenes que quieran adentrarse en la profesión?
Principalmente paciencia y perseverancia. Al ser una profesión artesanal dependeremos de nuestras aptitudes (siempre a desarrollar) pero más si cabe, de la actitud, que a veces desfallecerá cuando no consigamos lo que queremos o nos hará dudar del camino cuando se torne sinuoso, pero ahí la perseverancia será la que tome el timón y nos lleve paso a paso a las metas que nos establezcamos. Hoy en día el valor parece que nos llega por las redes sociales en función de los likes o los seguidores, pero el verdadero éxito es no perder el entusiasmo en nuestro recorrido. No se trata tanto de llegar sino en qué te conviertes mientras transitas el camino. 




¿Qué proyectos tenés en mente que nos puedas desvelar?
Muchos y sobre todo que nos permita seguir creciendo como equipo y empresa, y por ende, evolucionar como profesional y persona. En el apartado formativo estamos reestructurando para seguir aportando un plus a nuestros alumnos y empleados internos de la firma. En el terreno artístico, estamos ideando la nueva colección (tendencias, cabello, estilismos…), preparando el shooting para las imágenes y poniendo el foco el Workshow en donde pondremos toda la carne en el asador para ofrecer todo un despliegue de moda y vanguardia.

Instagram: @cam_rizos 
 

TAGS: Rizos | Raúl Santos | Estilismo | Capacitación

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