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Nueva edición de #SalváTuPiel

La Roche-Posay lleva 12.500 pacientes atendidos con sus camiones de puestos móviles y puntos fijos en 13 provincias. Las personas acceden gratuitamente al chequeo de sus lunares gracias a la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de piel.

7 de Diciembre de 2023
Autor: Soledad




La campaña #SalváTuPiel, que comenzó el 31 de agosto y finaliza el 24 de febrero de 2024, busca concientizar sobre la prevención del cáncer de piel y la detección temprana a través del chequeo gratuito de lunares. La Roche Posay considera el cuidado de la piel una cuestión de salud pública, por lo que refuerza la importancia del cuidado del sol los 365 días del año y, por eso, dispone de más de 400 dermatólogos y dermatólogas a lo largo del país. A partir de noviembre, la iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), institución en concientización y cuidado de la piel del país con presencia en todo el territorio nacional.

Para La Roche Posay, uno de sus objetivos como marca de dermocosmética es liderar la prevención de cáncer de piel brindado acceso a la dermatología y aumentando cada año el número de personas beneficiarias que puedan acceder a un chequeo gratuito de lunares. Hasta el momento, gracias a los dos camiones y puntos fijos de #SalvaTuPiel, 12.500 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 700 lesiones sospechosas. La campaña ofrece también consultas online gratuitas con profesionales que enseñan a realizar autochequeos para poder detectar casos sospechosos.

Para la nueva temporada de verano, durante el mes de enero, #SalvaTuPiel visitará Mar del Plata, Miramar y Pinamar para que  las personas que vacacionen en estos lugares puedan chequearse sus lunares de manera gratuita y tomar conciencia sobre el cuidado del sol y el uso del protector solar.  

Asimismo, por medio de la aplicación SkinVision, más de 6.200 personas usaron la app y se chequearon un total de 12.700 lunares gracias a la inteligencia artificial que permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

La campaña federal reafirma el compromiso de la compañía con la salud y el acceso a la dermatología en lugares donde esta especialidad es poco frecuente como el Barrios Padre Mujica, Barrio 15, Barrio 20 en la Ciudad de Buenos Aires, Villa El Libertador en la Ciudad de Córdoba y Barrio La Bianca en Concordia, Entre Ríos. Actualmente, los dos camiones con 5 consultorios en total para chequeo gratuito de lunares visitaron más de 20 localidades de todo el país incluyendo Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza y distintos puntos del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires. A esto se suman los 50 puntos fijos a nivel nacional donde están incluídas las dependencias de LALCEC.

“Prevenir es curar, por eso el chequeo de lunares anual es tan importante, como también recordar usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16 hs, no exponer a los menores de 1 año al sol y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha”, afirma la doctora Mónica Maniotti Riggs.

En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave. El uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%. Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño, según un estudio realizado por Ipsos (Instituto de Sondeo a la Opinión Pública).

Si bien el cáncer de piel es el más común en el mundo (1 de cada 3 cánceres es de este tipo), es el que tiene más posibilidades de ser curado. Una simple medida como realizar un chequeo anual de lunares con un dermatólogo podría marcar la diferencia, ya que el 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo. Es por esto que uno de los ejes principales de la campaña es la difusión masiva para educar sobre la prevención y concientización de la visita al dermatólogo 1 vez al año.

Aunque existen diversas causas, la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunas de las principales. El 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes*. Es por esto que la visita al dermatólogo se vuelve fundamental.

La campaña cuenta con el apoyo de entidades como la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la plataforma de telemedicina Consultorio Móvil, autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobierno nacional, así como también funcionarios del sector público, médicos dermatólogos, influencers y celebridades.

 

*Melanoma cutáneo en la Argentina: un análisis de sus características y diferencias a nivel regional. PMC., marzo 2020.  

 

TAGS: Salud | Prevención | Piel | Protección Solar

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