Buscar

bienestar


Frutos secos ultra protectores para la salud

Tanto las almendras como los pistachos son beneficiosos alimentos con múltiples propiedades que vale la pena conocer para incorporarlos a la dieta diaria.

29 de Febrero de 2024
Autor: Soledad de la Torre



Los frutos secos son grandes aliados y aportan muchos beneficios. Entre ellos se destacan la almendra y el pistacho, que conmemoran sus efemérides en febrero, el mes que hoy culmina. Stefania Savoia, licenciada en nutrición (M.N. 10670) de la cadena de tiendas de alimentos naturales New Garden, revela sus numerosas propiedades nutricionales que ayudan a tener una buena salud. 

Pepitas de oro
Conocidas por su alto contenido de grasas saludables, vitamina B y E, fibra, antioxidantes, calcio y otros minerales, las almendras son de los frutos más nutritivos que existen, y también ayudan a fortalecer los huesos. Por esto, son excelentes para agregar a las comidas, usarlas para repostería o como snack.

Entre sus propiedades se destacan: 
-Excelente fuente de proteínas y grasas saludables que protegen el corazón, ya que colaboran con el descenso del colesterol. 
-Son ricas en vitaminas del complejo B, vitamina E y minerales como el calcio, ideal para fortalecer los huesos y los dientes. 
-Su aporte de fibra es destacable, lo que las convierte en una gran aliada en casos de diabetes, constipación y sobrepeso, ya que generan saciedad, regulan el tránsito intestinal y disminuyen el índice glucémico. 
Las podemos encontrar enteras, tostadas, fileteadas para decorar y hasta molidas. Esta última opción permite utilizarla para todo tipo de preparaciones dulces, como tortas, alfajores y budines, hasta panes, tartas y crackers saladas. Incluso, no necesita cocción, por lo tanto, también se puede utilizar para preparar trufas, espolvorear en ensaladas o yogures. 


El oro verde
El pistacho, también conocido como “el oro verde”, tiene un gran número de fans, no sólo por su exquisito sabor sino también por sus múltiples propiedades nutricionales. Entre los beneficios que aporta se destacan los siguientes: 

-Proteínas de calidad.
-Hierro, mineral necesario para prevenir anemias. 
-Magnesio, ideal para mejorar la salud muscular y ósea.
-Vitamina E y antioxidantes, ideales para aumentar las defensas.
-Fibra, que genera saciedad. 
-Omega 3, 9 y Fitoesteroles, nutrientes cardio protectores, ya que colaboran con el descenso del colesterol y los triglicéridos.

El origen del pistacho se remonta a más de 7.000 años atrás. Su árbol creció primero en Asia Occidental y Asia Menor, sobre todo en los ahora países de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán. Su cultivo ya era conocido por los egipcios, los griegos y los romanos; se introdujo en Italia desde Siria en el siglo I y posteriormente sus plantaciones se extendieron al resto de los países de la cuenca mediterránea. 

Se trata de un fruto seco que se cultiva en climas cálidos y secos, por lo que se extendió en los países del sudoeste de Asia y, con el tiempo, en España y Estados Unidos. En Argentina hay cultivo de pistachos en la provincia de San Juan. Es difícil de producir ya que los árboles, una vez plantados, tardan aproximadamente siete años en dar frutos.

TAGS: Bienestar | Frutos secos | Alimentación Saludable

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...