bienestar
Dime cómo pisas y te diré quién eres
Un especialista explica de qué se trata PieScan, el novedoso estudio que contribuye a la prevención, corrección, diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie.
14 de Diciembre de 2023
Autor: Marcelo
Ya sea que estén relacionadas con la vida diaria o con la actividad deportiva, las patologías del pie son habituales, por eso PieScan, es una gran novedad. Se trata de un análisis profundo de la pisada en las diferentes fases de la marcha.
Consiste en una plataforma con miles de sensores que analiza cada paso y reconoce posibles deficiencias. Este análisis arroja valores que, junto a un equipo especializado de técnicas que lo realizan, proporciona información para conocer el estado de la pisada. Mediante una medición específica y personalizada, un software de última generación interpreta los datos obtenidos y permite diseñar las plantillas según el peso, la actividad, el terreno y las alteraciones detectadas en cada paciente para corregir y superar las dolencias de cada caso en particular.
La posición incorrecta del pie al caminar puede provocar dolores en la espalda, rodillas y articulaciones. Gracias a la información que brinda este estudio y el uso recomendado de las plantillas se observa una gran mejoría en la pisada del paciente.
Existen tres tipos de pisada: Pronadora: Se caracteriza por la inclinación del pie hacia adentro, está asociada al pie plano y a un derrumbamiento del arco plantar. Las personas con este tipo de pisada requieren el uso de un calzado con máxima estabilidad.
Supinadora: Es opuesta a la pronadora, ya que este tipo de pisada se inclina hacia afuera, ejerciendo mayor presión en la parte externa del pie. Está asociada a un arco pronunciado y produce mayor desgaste del calzado a lo largo de los bordes externos.
Neutra. Es la que posee mayor estabilidad en el pie. En este caso la prioridad es la amortiguación y liviandad del calzado.
¿Cómo saber si es necesario este estudio?
Es recomendado hacerlo cuando se registra dolor en los pies al caminar luego de la jornada laboral o posterior a la realización de actividad deportiva. También hay que estar atentos a callosidades en el pie, dolores articulares como tobillos, rodillas, caderas, columna y especialmente si se advierte una deformidad en el calzado (en la parte posterior).
Especialmente para quienes tienen un entrenamiento físico más avanzado o son deportistas, este estudio es clave porque el correcto posicionamiento del pie en la práctica deportiva ayuda a prevenir lesiones propias de la actividad. El uso de plantillas ortopédicas, diseñadas tomando los parámetros propios de cada persona, favorece el rendimiento evitando dolores durante y posterior al entrenamiento.
“Una correcta pisada previene alteraciones en las articulaciones de apoyo. Evitando sufrir dolores y acelerando el proceso de degeneración de las mismas. Además, al no tener dolor y sentir confort, estimula a realizar actividad deportiva”, explica el doctor Juan Stabile, traumatólogo de DIM Centros de Salud.
TAGS: Pie | Pisada | PieScan
Compartir en Redes Sociales