belleza
Imperfección, inclusión y autenticidad, las tendencias de la belleza
De acuerdo a recientes investigaciones, la industria latinoamericana experimenta un importante crecimiento de la mano de estos pilares.
14 de Diciembre de 2023
Autor: Soledad de la Torre
El business director indicó que el segmento mencionado es un motor clave del desarrollo económico en América Latina. Desde pequeños emprendimientos hasta marcas internacionales, este mercado abarca todos los rincones de la región. Según Euromonitor, en 2022, la industria de la belleza experimentó un crecimiento del mercado del 3.7%, aumentando de 9.1 mil millones a 9.4 mil millones de dólares en comparación con el año anterior. A pesar de la pandemia, la categoría de cuidado de la piel mantuvo un sólido desempeño en 2020 y 2021. Se prevé un aumento en la preferencia por productos premium, dermocosméticos y con ingredientes naturales, de acuerdo a las tendencias del consumidor. Además, explicó que las categorías de cuidado de la piel, cuidado del cabello, colores de cosméticos, fragancias y cuidado oral son las de mayor valor e interés en la región.
Siete tendencias que abrazan la imperfección, la inclusión y la autenticidad
Durante el webinar, Romero compartió – basado en investigaciones de WGSN – las siete tendencias que principalmente abrazan las imperfecciones, los valores de la inclusión y la autenticidad en el diseño de un mercado que se va fragmentado:
1. Age-Agnostic: Todos los estándares de belleza preestablecidos serán cuestionados, porque los consumidores buscan productos que abracen el envejecimiento y que los acompañen en su proceso hacia “envejecer bien” en lugar de parecer más joven. En lugar de eso, los consumidores buscan productos que celebren el paso del tiempo y ofrezcan soluciones que se adapten a las necesidades cambiantes de la piel.
2. Sex-Inclusive Wellness: Aquí se está redefiniendo el bienestar sexual, con menos tabúes, promoviendo la diversidad e inclusión en productos relacionados con el placer.
3. First-Aid Skincare: Los consumidores se han vuelto conscientes de que la piel está en constante cambio debido a factores como emociones, hormonas y estilo de vida. En consecuencia, buscan productos que se adapten a las necesidades de la piel.
4. Doctor in a Bottle: Poco a poco los profesionales de la industria van a participar de manera más activa para promover el cuidado de la piel. Los consumidores buscan marcas fundadas por profesionales de la industria de la belleza en lugar de depender de celebridades y expertos en redes sociales.
5. Don't (Re)Touch Me: Los consumidores aceptan la autenticidad y la individualidad al rechazar los estándares de belleza promovidos por filtros de redes sociales.
6. Educating Alpha: Con la Generación Alpha entrando en la adolescencia, se espera que demanden productos de belleza limpios, seguros y sostenibles.
7. Reclaiming Beauty Rituals: Esta tendencia busca reconectar con prácticas tradicionales, reconociendo su origen y contribuyendo al empoderamiento y la cultura de la comunidad.
Germán Romero finalizó el webinar señalando que, en el contexto de la industria de belleza en América Latina, un enfoque planificado y efectivo es esencial para alcanzar objetivos específicos. Esta estrategia implica la identificación de metas claras, la asignación de recursos adecuados y la implementación de acciones coordinadas para lograr resultados deseables. Es importante destacar que una estrategia exitosa no sólo se enfoca en el corto plazo, sino que también considera el panorama a largo plazo, adaptándose a cambios y desafíos en constante evolución.
La industria de belleza en LATAM se enfrenta a un futuro emocionante, y aquellos que sigan un enfoque planificado estarán mejor preparados para prosperar en este dinámico mercado.
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