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“Buscamos crecer, desarrollarnos e innovar”

Explica Luis Galli, CEO de Newsan, grupo que, siempre examinando oportunidades, se hizo con el negocio de P&G en el país.

2 de Mayo de 2025
Autor: Soledad



A mediados de 2024, la firma Newsan se quedó con el portfolio de la norteamericana P&G. La comercialización y fabricación de marcas como Gillette, Pampers, Always y Pantene pasaron a manos del Grupo Nacional que, de esta manera, incursiona en el negocio del consumo masivo. “Newsan está permanente buscando cómo crecer y desarrollarse y cómo innovar. Y en ese camino encontramos la oportunidad de tomar el manejo y comercialización de los productos de P&G. Nosotros tenemos mucha participación en el mercado de consumo, con nuestros productos de electrónica.  Y vimos que existe una sinergia muy grande entre este mercado y el de consumo masivo”, explica Luis Galli, CEO de Newsan.
Para el ejecutivo, los factores que influyeron en que P&G se decidiera por Newsan como socio local fueron varios: “El más importante es que nosotros acordamos que no íbamos ni a fusionar ni reducir la nueva unidad de negocio, sino potenciar lo que estábamos adquiriendo. Y en ese camino, no solo que no redujimos la plantilla de P&G en el país, sino que hemos tomado más personal para esta división de negocio. Nosotros, al igual que P&G, cuidamos mucho de las personas que trabajan en el Grupo. Cuando terminemos de migrar los sistemas de P&G a los de Newsan vamos a tener un desarrollo pleno, porque vamos a tener un gran nivel de autonomía y así imprimirle nuestros valores de flexibilidad, agilidad y rapidez. A partir de ahí se va a ver el verdadero potencial de la alianza de Newsan y P&G”.
-¿Cómo se dio esta asociación en el negocio del consumo masivo a través de P&G?
-Hay un cambio en el modelo de negocio de las compañías internacionales, y en esto está P&G, y nosotros sabemos de asociaciones con empresas multinacionales. Y conocemos el canal moderno, por nuestra división consumo de electrónica. Esta asociación nos permite una nueva unidad de negocios con marcas líderes, y este tipo de marcas Newsan sabe cómo manejarlas, comunicarlas y venderlas. Desde hace un tiempo muchas multinacionales, no solo de consumo masivo, sino que nosotros también lo vemos en electro y sabemos de esto, cambiaron su modelo de negocio, comenzaron a tener el desafío de estar mucho más cerca del cliente, de entender mucho más la complejidad de la situación macro y el ecosistema de cada país. Muchas buscan tener una estrategia global, pero con un socio local. Nosotros ya lo hemos vivido con otras compañías que tenemos en nuestro portafolio de productos. Con LG, una empresa coreana de electrodomésticos, también con Hisense, Motorola, Bosch. Lo que quieren las multinacionales es seguir teniendo presencia en el país, pero sin asumir los riesgos de los cambios macroeconómicos locales. Este modelo está funcionando en Argentina y en muchos otros países. Esto le permite a las empresas internacionales manejar la estrategia, seguir teniendo presencia en el país y delegar la ejecución en una compañía local. No es que una compañía se va, es un cambio de modelo de negocio, porque las marcas están en Argentina.
-¿Cuáles fueron los factores que influyeron en que P&G se decidiera por Newsan como socio local?
-Creo que los factores que más influyeron fueron varios. Primero, somos una compañía que habla el mismo idioma que una corporación como P&G. Tenemos el mismo nivel de compliance, somos una compañía pública en Argentina. Además, sabemos lo que es tratar con socios internacionales. También tenemos una enorme solvencia financiera, y Newsan tiene un gran récord crediticio a nivel internacional. Nunca caímos en default ni hemos tenido atrasos en los pagos que le hayan traído perjuicios a marcas internacionales. Y, por último, y que me parece el más importante, y es un compromiso que asumimos con ellos, es que nosotros acordamos que no íbamos ni a fusionar ni reducir la unidad de negocio. Y no solo que no redujimos la plantilla de P&G en el país, si no que hemos tomado más personal para esta división de negocio. Nosotros, al igual que P&G, cuidamos mucho de las personas que trabajan en el Grupo. Ellos son el principal activo, y creo que este fue un valor diferencial para que nos eligieran.
-¿Por qué decidieron incursionar en consumo masivo?
-Nuestro Grupo está permanente buscando cómo crece, cómo se desarrolla y cómo va innovando. Y en ese camino encontramos la oportunidad de comercializar los productos de P&G. Nosotros tenemos mucha participación en productos de electrónica de consumo, línea blanca, electrodomésticos. Y vimos que existe una sinergia muy grande, no solo de canales, entre el mercado que ya manejamos y el de consumo masivo, mayoristas, supermercados, canales especialistas, ya los atendemos. Y no solo hacia los canales es la sinergia, sino que también es interna de nuestra compañía, en cuanto a logística, por ejemplo. Creo que P&G se va a beneficiar mucho de la escala que tiene Newsan, hoy el negocio de P&G es un 15/20% de los que es nuestro Newsan de Electro, esto le va a aportar a P&G toda la economía en escala de nuestra compañía en todo sentido, le va a dar una ventaja muy importante. Eso fue lo que nos llevó a ingresar al negocio de consumo masivo.
-¿Esta nueva unidad de negocios, cómo se irá desarrollando?, ¿van a seguir incorporando más productos de consumo masivo a su portafolio?
-Esta asociación con P&G es el desembarco en el consumo masivo, pero a partir de Procter creemos que se puede seguir desarrollando. Nuestra división de electro arrancó hace 30 años, con la fabricación de productos de audio. Luego incursionamos en los aires acondicionados. Y ahora participamos en 45 categorías con diferentes marcas, desde celulares y termotanques, pasando por cocinas, pequeños electrodomésticos y herramientas de jardín, podríamos seguir detallando cada una. Con el consumo masivo, hoy tenemos filos, cuidado personal, cuidado del bebe, cabellos, cuidado de la mujer, a esto le vamos a agregar cuidado oral y desodorantes, nuestro plan es igual, seguir incorporando nuevas categorías. Y ya estamos trabajando en eso. Estamos aprendiendo mucho del negocio, con esta alianza con P&G. Y estamos analizando cuáles son los verticales que tienen más oportunidades de negocios para seguir creciendo, ya sea trayendo marcas de P&G que nunca estuvieron en Argentina. Esta sería una primera parte de nuestro plan. Y también está la posibilidad de sumar nuevas categorías a través de la compra de empresas no tan grandes como P&G, representando marcas del exterior en el país o desarrollando una marca nuestra. Sabemos desarrollar marcas, ya lo hemos hecho en electro, como con marcas icónicas de Argentina. Noblex, Atma, Philco y Siam son marcas del Grupo Newsan.
-¿Hoy hay tres empresas que quedaron con productos de P&G?
-Nosotros tomamos toda la comercialización de los productos de P&G en Argentina. La transacción fue que Procter tenga un solo socio en Argentina, para todas las marcas que seguían en propiedad de la Compañia las toma Newsan.  Están las marcas que ya se le vendieron a Dreamo, esas claramente ya no eran de Procter. Pero si hay marcas que hoy están en manos de otra empresa, que temporalmente las estuvo distribuyendo. Esas marcas vuelven al porfolio de Newsan. Pero más allá de estas marcas, vamos a poder traer marcas que juegan en otros canales, como los de OTC, para el canal farmacia.
-¿Cuáles son las claves para este tipo de asociaciones con marcas internacionales?
-Lo más importante es que desde Newsan buscamos mantener la identidad de las marcas. Por ejemplo, en el negocio de electro, toda la estrategia de negocios que ejecutamos en Argentina para LG transmite los mismos valores que en todos los países en los que está presente. En el caso de P&G, nuestra idea es mantener la misma identidad de marca que ha sido tan exitosa a lo largo del tiempo. Es una marca que está cerca del consumidor, que conoce sus hábitos. Nuestra unidad de consumo masivo tiene que tener lo mejor de los dos mundos, el conocimiento del consumidor de P&G y el know-how de la experiencia local de Newsan.
-¿Qué impacto tienen para usted las nuevas tecnologías en los modelos de negocios y en las organizaciones?
-Desde hace algunos años venimos trabajando en reinventarnos puertas para adentro y evolucionando en nuestro modelo de negocios. Nosotros somos una compañía de la “vieja economía” como compañía de electro, y lo que tenemos que tratar de hacer es parecernos a una empresa de la “nueva economía”, como puede ser Mercado Libre o Globant, que son nativas digitales. Esto tiene un por qué: estas empresas tienen muchas prácticas que hacen que sean muy exitosas y que puedan crecer exponencialmente. Por eso hace tiempo que venimos trabajando en ambas direcciones. Puertas adentro, pensando en el concepto ágile. Por ejemplo, en nuestras oficinas trabajamos en mesas interdisciplinarias de acuerdo al proceso. Y estamos en el camino de simplificar todos los procesos a través de la automatización, con herramientas de inteligencia artificial. Todo esto forma parte de un proyecto que se llama “Renuevamente”, donde hay un equipo y un Chief Transformation Officer que trabaja en la transformación digital de la compañía, con un montón de iniciativas. Y también en la evolución de nuestro modelo de negocio, trabajando puertas adentro, buscamos tener un mayor conocimiento de nuestros clientes, a través de un área de data mining, interacción diferente en todas las redes sociales, un canal B2C, etc. Toda esta transformación da que hoy la venta del canal digital en nuestro negocio de electro pesa arriba del 35%. Hemos aprendido muchísimo, en nuestro negocio de electro tenemos un equipo de 100 personas trabajando en este sentido. Y queremos trasladar esta experiencia al negocio de consumo masivo, donde esta transformación es más incipiente. Creemos que hay mucho por hacer en consumo masivo, y por eso hablaba al comienzo de sinergias. Electro le va a dar mucho de conocimiento y experiencia al consumo masivo, en lo que es transformación digital y consumo masivo le va a dar a Electro, en todo lo que es Go to Market , exhibición y reposición, etc.
-Qué cambios le van a imprimir a la atención de los canales de las marcas de P&G?
-Lo más importante es que vamos a ampliar el portafolio de clientes En los últimos tiempos P&G había ido en el sentido contrario. Además de lo que mencionamos anteriormente del aumento de categorías, el cambio más significativo que se va a producir es la incorporación de nuevas cuentas, una vez que hagamos la migración de los sistemas Este es un cambio significativo. El primer año es de transición, donde han crecido mucho los niveles desde que tomamos la compañía, pero insuficiente y por debajo de los productos y las marcas de P&G de lo que le puede aportar Newsan al negocio de P&G en Argentina y al consumo masivo en general. Cuando terminemos de migrar los sistema vamos a tener un desarrollo pleno, porque vamos a tener un gran nivel de autonomía y así imprimirle nuestros valores de flexibilidad, agilidad y rapidez. A partir de ahí se va a ver el verdadero potencial de la alianza de Newsan y P&G, y eso se va a dar en el segundo semestre de este año.

TAGS: Newsan | P&G | Consumo Masivo

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