Buscar

belleza


Batalla a la alopecia

Expertos en caída del cabello explican cuáles son las causas de esta problemática que afecta a ambos sexos, y brindan sus mejores consejos para tratarla.

15 de Julio de 2024
Autor: Soledad



La pérdida de cabello, es decir, la alopecia, es uno de los problemas más comunes tanto entre hombres como en mujeres y, a menudo, se convierte en una fuente importante de angustia.
Con respecto a sus causas, la doctora Cristina Pascutto, médica dermatóloga asesora científica de la marca capilar Klorane, explica que son varias, y que incluyen trastornos infecciosos, metabólicos, hormonales y / o nutricionales, o que puede ser inducida por fármacos. “El adelgazamiento progresivo y la caída excesiva del cabello son las dos quejas más comunes de los pacientes que informan pérdida de cabello. En promedio, se considera normal la caída de entre 80 y 100 cabellos por día, pero cuando se supera esta cifra deja de ser normal para dar lugar a la aparición de zonas desplobladas o alopécicas. Las caídas de cabello denominadas reaccionales son, en general, de evolución aguda y no duran más de 6 meses. Cuando superan este tiempo ya se consideran crónicas, siendo un problema que afecta la salud tanto física como emocional”, indica la profesional, y amplía que, entonces, podemos diferenciar dos tipos de caída:


Caída reaccional: Se observa más en mujeres, es temporal y suele aparecer luego de algún evento desencadenante, tal como cambios de estación, anemia (menstruación abundante), cambios hormonales (postparto, contracepción), estrés físico (enfermedad, cirugías), estrés psicológico y dietas hipocalóricas estrictas. A su vez, el maltrato diario como el cepillado intensivo, el uso de planchita y/o secador de pelo en exceso, las agresiones químicas (alisados, tinturas), puede generar una pérdida excesiva y brusca acompañada de fragilidad y resquebrajamiento del tallo piloso.
Caída crónica: Se la considera la más frecuente, tanto en hombres  como en mujeres. Es gradual y progresiva. Para el desarrollo de este tipo de caída juegan factores   hereditarios y genéticos, hormonales, vasculares y peptidérgicos. Cada ciclo de crecimiento es más corto que el anterior, el cabello está menos irrigado, más débil, llega más rápido al final de su vida útil, se va miniaturizando progresivamente y se transforma en vello o desaparece. En general, en el hombre se observa un aumento de las entradas, la desaparición del cabello en la coronilla y la parte anterior de la cabeza, mientras que en las mujeres la desaparición es más difusa.


Por otra parte, en cuanto a las alternativas para solucionar la problemática planteada, la doctora Pascutto recomienda:
-Lavar el cabello y secarlo con suavidad. Reducir el uso de planchitas o la realización de brushing y alisados y evitar el cepillado intenso, con lo cual se evitan los quiebres.
-Evitar las tinturas con amoníaco para impedir mayor daño de la fibra pilosa.
-Mantener una buena alimentación y beber agua para conseguir una adecuada hidratación.
-No automedicarse y consultar a un dermatólogo para que evalué correctamente la causa del proceso como así también el tipo, la forma y el tiempo de tratamiento.
-Actuar rápidamente para revertir la progresión del cuadro, incorporando champúes y lociones específicas para cada situación, además de suplementos dietarios activos por vía oral que impacten sobre el funcionamiento anormal del pelo, para lograr la estimulación del crecimiento desde adentro. 


Por otro lado, el equipo de profesionales de productos capilares de la marca Isdin explica que el envejecimiento es un proceso que, además de la piel, afecta al cabello. Con el tiempo, éste pierde fuerza, vigor y densidad. Sin embargo, los especialistas afirman que la pérdida de volumen capilar puede reducirse prestando atención a la rutina de cuidado. En esta línea, recomienda llevar una vida saludable, con buena alimentación, ejercicio, tiempo al aire libre, meditación, respiración y complementos alimentarios como magnesio, vitaminas y antioxidantes. Finalmente, indican dos productos de la marca que son de utilidad para tratar el problema:
Lambdapil Anticaída Loción: Es un tratamiento de la alopecia androgenética y difusa, masculina y femenina. Su fórmula actúa creando un micro-ambiente protector del folículo piloso. Promueve el crecimiento de nuevos cabellos, favorece la fase anágena y retrasa la apoptosis celular gracias a la melatonina, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Activa el folículo piloso mejorando el aporte de nutrientes gracias al Gingko Biloba. Además, nutre, fortalece y mejora la estructura y aumenta el grosor del cabello debido a su contenido en Biotina. Lambdapil Anticaída Champú: Ayuda a prevenir y frenar la caída del cabello. Impulsa el crecimiento capilar gracias a su contenido en Serenoa Repens y al complejo multiactivo Trichogen, y estimula el folículo piloso y normaliza la secreción de las glándulas sebáceas.

TAGS: Klorane | Alopecia | Cabello | Isdin

Compartir en Redes Sociales

Te puede Interesar...